Iniciar sesión (login)
Inicio » Actividades de ProyectoFyQ » Tutorial Tests de Física y Química:

  Tests de Física y Química

Tipos de Preguntas
Los tests de Física y Química pueden tener hasta seis tipos distintos de preguntas:
  • Respuesta única: pregunta con varias respuestas donde solo una es correcta. Si acierta la respuesta correcta tendrá bien la pregunta.
  • Elección múltiple: pregunta con varias respuestas donde todas, algunas o ninguna son correctas. Para responder correctamente esta pregunta hay que acertar todas las respuestas.
  • Verdadero/falso: cada pregunta de verdadero/falso en realidad contendrá varias cuestiones de verdadero/falso. Este tipo de preguntas puedes tenerlas bien completamente, tener bien solo una parte de ellas o no acertar ninguna de las cuestones v/f que se te plantean. En esto se diferencian del resto de tipos de preguntas, aquí puedes tener bien una parte de la pregunta.
  • Ordenar: en estas preguntas hay que ordenar de menor a mayor o de mayor a menor (según se indique) una serie de enunciados. Para responder adecuadamente esta pregunta hay que acertar el orden correcto de todas las proposiciones.
  • Relacionar colunas: se mostrarán dos columnas: en la primera hay una serie de enunciados enumerados por las letras a, b, c, d... y en la segunda columna hay otra serie de enunciados que hay que relacionar con los de la primera columna. Si relaciona de forma correcta todos los enunciados de las dos columnas tendrá bien la pregunta.
  • Problema: para tener bien un problema hay que acertar el resultado del problema con las cifras significativas correctas. Para revolser estos problemas sencillos se mostrará una calculadora que te permitirá realizar los cálculos.

Puntos
Cada pregunta tiene un valor en puntos determinado dependiendo de su dificultad. Para sumar puntos en una pregunta podemos distinguir dos casos:
  • Preguntas del tipo Respuesta única, Elección múltiple, Ordenar, Relacionar colunas y Problemas: Si respondes correctamente a una de estas preguntas conseguirás sus puntos, sino obtendrás cero puntos.
  • Preguntas Verdadero/falso: Este tipo de preguntas se diferencia de las demás en que aquí puedes tener bien una parte de la pregunta y entonces sumarás los puntos correspondientes a dicha parte. Por ejemplo, si la pregunta contiene cuatro cuestiones de verdadero/falso y cada cuestión vale 0.25 puntos, si acierta dos de las cuatro obtendrá 0.5 puntos. Mientras que en el resto de tipos de preguntas si aciertas sólo una parte no sumarás nada.

Tiempo
Para resolver cada pregunta del cuestionario hay un tiempo determinado que variará dependiendo de la dificultad de la pregunta. En la parte de arriba de la pregunta se mostrará una barra de progreso que te indicará el tiempo que te queda para responder. Si se te acaba el tiempo no obtendrás puntos en esa pregunta.
Nota: la barra de progreso del tiempo está realizada en javascript y por tanto el valor que muestra es aproximado (pues dependerá de la velocidad del navegador y del ordenador en el que estés). Es el servidor el que realmente cuenta el tiempo que tienes para responder a una pregunta, por lo que es conveniente responder antes de que la barra de progreso esté casi llena.

Medallas
Cuando todos los alumnos hayan finalizado el test se repartirán las medallas a las mejores puntuaciones (si dos alumnos obtienen la misma nota se tendrá en cuenta el que haya tardado menos tiempo en realizar el test). El sistema es igual que en los Juegos Olímpicos: medallas de oro, plata y bronce para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente; y diplomas olímpicos para el cuarto, quinto y sexto. Su equivalencia en puntos es la siguiente:
    1º lugar (medalla de oro): 7 puntos.
    2º lugar (medalla de plata): 5 puntos.
    3º lugar (medalla de bronce): 4 puntos.
    4º lugar (diploma olímpico): 3 puntos.
    5º lugar (diploma olímpico): 2 puntos.
    6º lugar (diploma olímpico): 1 punto.
Una vez que los alumnos han realizado varios tests se utiliza la puntuación equivalente para calcular la posición de cada uno en el Medallero final.



Contactar   |   ProyectoFyQ.com  »   Extremadura (España)  »  2011 - 2017